Ir al contenido principal

"JAVIER FÉLIX (1976) / ESTE ENCUENTRO DEL DIOS QUE YO DECÍA" por Gregorio Vigil-Escalera (Asociación Española de críticos de Arte) 11 julio, 2021

 "JAVIER FÉLIX (1976) / ESTE ENCUENTRO DEL DIOS QUE YO DECÍA" por Gregorio Vigil-Escalera (Asociación Española de críticos de Arte) 11 julio, 2021

  • Acercarse a JUSTMAD y encontrarse la obra del colombiano residente en España JAVIER FÉLIX es estar ante la creatividad de un enigma que se ha retratado con la encarnadura de un renacentista -su dibujo siempre consignando maravillas-. En él, se corresponde la expresión de Uscatescu, de que el arte tiene un objeto propio y peculiar.



     

  • Pero también que su enfoque es una dimensión particular de la realidad distinta de las demás formas culturales. Pues en su trabajo se fusionan distintas culturas, distintos orígenes, diferentes tiempos, otras resonancias plásticas y la culminación de muchos sueños.
  • Sus creaciones registran diversas direcciones, tantos en procedimientos como en formulaciones, todas abiertas, polisémicas, en una eclosión que conjuga el vigor de un pensamiento en constante actividad con una pausa serena para el compendio articulado e imaginativo de tantas proposiciones y planteamientos.
  • Hasta podríamos decir que su núcleo vital abraza todas las preguntas, que tiemblan como niños cargados de paciencia, hasta que no obtienen las respuestas. Para entonces ya la noche ha alzado la cima de la locura como si estuviese alcanzando el centro del secreto y de la luz.

Pues cada día tiene su orilla.

Cada jornada su puesta de sol.

Cada tarde su afán trivial.

Cada noche su memento mori.

(Vicente Gaos)

Entrada Original

Comentarios

Entradas populares de este blog

Javier Félix: Entrevista CANIBAAL por Aldo Alcota (5/2/2021)

Original en:  Canibaal Javier Félix, artista colombiano: “Encontré en el cuerpo una fuente de extrañeza y asombro, manifestándose como acontecimiento extraordinario” Tenemos el privilegio de presentar en Canibaal la obra y las ideas del artista colombiano  Javier Félix , radicado en Valencia, España. Su híbrida obra de radical corporalidad, construcción y composición no deja indiferente a los que ahondan en su  “fuente de extrañeza” , tal como lo expresa Félix. En Europa es representado por  Perve Galería  de Lisboa, animada por Carlos Cabral Nunes. www.pervegaleria.eu www.javifelix.com Javier Félix ,  Postales de frontera (etnografía de un pueblo que nunca existió) , 2020. Técnica mixta 85x45x10 -Has expresado que el núcleo de tu obra es el cuerpo humano. ¿Cómo llegó a consolidarse el tema de la corporalidad en tu trabajo artístico? Si pensamos en el arte latinoamericano, la gran mayoría de sus artistas han hecho de la figuración su temática, obsesión y el origen de sus interrogantes.

Llega Drawing Room Madrid, la feria que apuesta por el dibujo como forma de expresión artística- El Mundo

Menú FERIA DE ARTE -  Hasta el 30 de mayo Llega Drawing Room Madrid, la feria que apuesta por el dibujo como forma de expresión artística La sexta edición de la feria internacional reúne a 13 galerías de arte en el Palacio de Santa Bárbara y a 19 más de manera virtual El artista colombiano Javier Félix completa su obra en presencia de los espectadores.  Jesús Varillas MARÍA VAQUERO | MADRID  27/05/2021 19:22 Facebook Twitter Whatsapp Acuarelas, óleo, grafito o carboncillo. Estas son las herramientas más utilizadas en el arte del dibujo y algunas de las que caracterizan las obras de  Drawing Room Madrid . La feria internacional de dibujo reúne una cuidada selección artística de  13 galerías  procedentes de España, Portugal y Argentina.  Desde el 27 hasta el 30 de mayo  las idílicas salas del  Palacio de Santa Bárbara  en Madrid ofrecerán al público las obras de 39 artistas.  En esta edición de la feria internacional marcada por la pandemia, los artistas expresan que sus imaginarios artí
Identikit 3. 2018. Mixed Media. Javier Félix Colección Privada, Madrid, España